Publicado el

Ayer vi “Backtrack”

Este es un filme que encontré en el tan mentado "paquete semanal" cubano. Las referencias que tuve fueron "sale Adrien Brody, el del pianista. Parece que es de terror", y ya. Y, bueno, me gusta vivir la vida peligrosamente, así que aquí estamos.
El protagonista es un psicólogo que ha sufrido, junto a su esposa, la pérdida atroz de su hija en un accidente de tráfico. La mujer duerme constantemente gracias a pastillas, y él trata de concentrarse en su trabajo, mientras a su vez se supervisa con un colega amigo, que es lo que hacen estos queridos profesionales. Los problemas parten cuando le llega una nueva paciente: una niña que parece no estar en este mundo. La pregunta entonces se vuelve ¿Cuanto de lo que vive el protagonista es real?
Este filme es del año 2015, es escrito, dirigido y producido por Michael Petroni (ojo, que eso es una proeza) y es irregular: tiene excelentes actuaciones, un par de momentos muy bien logrados y un desarrollo que cumple, que apenitas se levanta por sobre lo mediocre. Y tiene una trampa también.
Adrien Brody (¿recuerda el videoclip de Lemon Demon?) cumple con soltura su misión de hombre-torturado (véalo decir el nombre de su hija al principio), siendo sostenido por un elenco talentoso, del cual quizá su punto más flaco sea el retrato de "el malo". Este es uno de esos filmes que incluyen un malo, y está dibujado a trazos gruesos de modo que ocupa el lugar que debe ocupar más que brillar en él, como pasa en los buenos melodramas. Sería injusto culpar de esta bastedad al actor, siendo que el problema está realmente en el modo en que está escrito este rol. Al repasar mentalmente el resto de roles, creo ver el mismo defecto en todas partes: pero donde no hay lineas ni acciones que enriquezcan los papeles, los actores suplen con pequeñas acciones, detalles sugerentes. Más que mal, el Cine es un arte colectivo hecho a partir de la suma de talentos individuales, y el talento actoral es un asunto fascinante.
Si bien este filme recurre en varias ocasiones a sustos baratos, del tipo "y entonces ¡BUM! Te di miedo" (gente que aparece de golpe, usted me entiende), hay un par de situaciones realmente perturbadoras: Cuando el psicólogo descubre la verdad sobre su agenda de pacientes y cuando descubre la verdad sobre su supervisión. Podrían parecer situaciones estándar del género, pero para un psicólogo debe ser el equivalente a un fin de mundo personal, un apocalipsis propio. El resto del filme incluye fantasmas más bien comunes, una investigación personal sobre un secreto del pasado (asunto común en el género) y un par de giros que se sienten excesivos, no en el lugar que ocupan dentro de la trama, sino en su volumen. Querido lector: cuando vea lo del tren me entenderá: la moderación es una virtud.
Le hablé de una trampa. Si se la explico en detalle le haré un flaco favor, ya que asumo que a partir de estas líneas verá el filme y no al revés, pero déjeme ponerlo así: lo hizo antes Hitchcock con "Psicosis" y fue un escándalo, eso de cambiar escenario y personajes a medio camino. El resultado cierra más o menos todos los temas pendientes, pero tienta a pensar ¿Nació como la mezcla de dos historias independientes? ¿Y si hubiese sido sólo un filme de secretos del pasado? ¿Y si sólo fuese de fantasmas? ¿Sería más sólido el resultado, más conciso?
Y una última cosa: aquí sale en un rol menor Bruce Spence, cada vez más parecido físicamente a Tom Waits. ¿Recuerda "Mad Max, más allá de la Cúpula del Trueno", aquella maravilla imaginativa y enérgica, que influenció hasta la excesiva Nicky Minaj? ¿Recuerda al aviador sinvergüenza? Pues es el mismo. Puede ser cierto que su servidor abuse de los superlativos, pero, créame, éste es un coloso.

Roberto Suarez Perez
severla

Anuncios

Acerca de Roberto Suarez

Vivo en La Habana actualmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s