Publicado el

Hoy vi “Boi Neón” (Toro de Neón)

Este es un filme brasileño del 2015, dirigido por Gabriel Mascaro, coproducido por Brasil, Uruguay y Holanda. Participa en el concurso de largometrajes de ficción del 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Cuenta la historia de Iremar, quien es un peón ganadero en un contexto bien particular: los rodeos de exhibición, que a su vez son ferias agrícolas itinerantes. Vive como viven los peones: duerme en una hamaca colgada en la parte de atrás de un camión, parece tener no más que las ropas andrajosas que lleva puestas y convive en un ambiente de bostas, piso de tierra y viejas revistas eróticas. Sin embargo tiene un sueño: diseñar y vender ropas para mujer, ropas llenas de brillo y elegancia.
Primero, querido lector, le voy a decir que este filme es impecable en su realización: tanto su sonido como su imagen como su ambientación y sus actuaciones están logrados con eficiencia e incluso un cierto vuelo poético. Como dicen los pintores: primero hay que aprender a dibujar para poder pintar, y este filme logra ambas cosas con soltura. Le comento esto, su buena realización, para dejar este tema atrás. Verá: este nivel de realización, de eficiencia, calidad y uso metafórico de sus medios, debería ser el nivel de realización de todas las películas. Un filme deficiente técnicamente o un filme cuyas imágenes sólo sirven para avanzar la narración sin reforzarla son filmes fallidos: el primero por pobreza de recursos y el segundo por pobreza narrativa. Este filme es impecable en este sentido.
Dejando esto atrás, le cuento que el protagonista no vive solo: está Zé, otro peón gordo y torpe, Galega, una mamá que conduce camiones y baila para los campesinos, y Cacá, la niña que no encuentra su lugar. Esto es importante por el tipo de historia que se cuenta acá: no es tanto una aventura rocambolesca donde el héroe recorre diferentes escenarios buscando su objetivo, sino más bien una observación de una forma de vida. Sin ser una historia circular, donde los personajes empiezan y terminan donde mismo, deja esa sensación ¿Qué cambia en la vida de los personajes? ¿Cuanto se acercaron a lo que deseaban?
Como puede adivinar, se arma una especie de familia en este filme, pero no una al estilo de los nuevos filmes románticos corales que surgen ahora a propósito del calendario, sino una marcada por su posición en la sociedad: lo precario. Cada uno de sus miembros ocupa un lugar en el que funciona, hacia sus compañeros y hacia la sociedad (el héroe prepara los toros para el rodeo, la mujer baila para campesinos calientes y la niña estorba), pero pueden caer de ese lugar en cualquier momento y sin que nadie se conmueva realmente: la bailarina será reemplazada por otra, el ganadero es uno entre miles y si alguien ataca a la niña, cosa fácil en este ambiente, sería otra niña herida más. Todos pueden caer y todos viven apenas. Pero todos sueñan con algo.
Eso es lo más interesante del filme, los sueños de sus personajes. Es interesante porque no son sueños descabellados, del tipo “si me gano la lotería, si me encuentro un genio en una botella,” sino más bien posibles, sino para todos, para algunos: encontrar el amor, trabajar creativamente o tener un caballo. Cosas posibles que para algunos son fáciles de conseguir, pero que para los personajes de este filme son auténticas odiseas.
De hecho “Boi Neón” ni siquiera se concentra en el cumplimiento de estos sueños. Lo que hace es mostrar personas que viven de cierta forma, que sueñan y no llegan. Ese es su mayor logro, algo que se parece a la vida real.
Bueno, eso e insertar dos guiños a fetiches porno sin perder el tono general del filme: un preggo muy apasionado y un bukkake tremendamente chistoso. Hay filmes malos que se sostienen sólo con esto: imagínese aquí, en este título estupendo.

Roberto Suarez Perez

Anuncios

Acerca de Roberto Suarez

Vivo en La Habana actualmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s