Publicado el

Hoy vi el corto “San Cristobal”

Este corto es de este año, fresco del horno, chileno y es dirigido por Omar Zúñiga Hidalgo.
Cuenta la historia de Lucas, quien no es de Chiloé (uno de los tantos lugares maravillosos de Chile) pero está allí visitando a su hermana. Conoce en la caleta a XXX y es amor a primera vista. Por supuesto, el amor homosexual en un pueblo pequeño es garantía de problemas, más si es un amor de verano. Pero es real.
Como le decía, es un cortometraje. Por lo general los cineastas nóveles hacen cortos para desarrollar su músculo narrativo y así saltar al “patio de los pantalones largos”. Este corto se ve así: como una ópera prima, llena de errores y buenas intenciones. Empecemos por los errores y así terminamos con algo más amable.
Técnicamente está deficiente. El acento chileno no es el más inteligible de nuestra región y aquí da problemas. Para ser justos fue un problema muy común en el cine chileno, en especial el hecho durante el apagón cultural de la dictadura. Pero entonces los medios técnicos eran escasos, todo lo contrario de lo que pasa hoy gracias al cine digital. Un laptop relativamente moderno es lo que hace falta, y saber cómo hacerlo.
Algo similar pasa con la fotografía: se nota que fue hecho con una dslr Canon. Son cámaras relativamente baratas comparadas con los equipos profesionales de video, pero son difíciles de usar: tienen un modo de usarse bien específico para lograr buenos resultados. Sus lentes no pueden usarse completamente abiertos, ya que pierden nitidez. Debido a la forma en que samplean sus muchos megapixeles para lograr la imagen HD (que equivale a sólo a dos), funcionan especialmente mal en los planos generales, en especial si se hacen con poca luz. Son cámaras con un rango dinámico (los pasos que hay entre la oscuridad absoluta y el blanco sin detalle) relativamente estrecho, que sobreexponen mal. Todos estos problemas están presentes en este filme, incluyendo además un plano fuera de foco y cierta falta de habilidad en el lenguaje visual. Con esto último me refiero a los encuadres: si al escribir uno elige las palabras con cuidado para lograr ciertos efectos, un cineasta debiese cargar a cada una de sus imágenes de intención.
Por último, para cerrar estas líneas amargas, hay un desnivel evidente entre la habilidad interpretativa de su elenco. No significa esto que haya siempre que buscar a los más hábiles actores disponibles, ni sólo a estrellas de carácter: algunos de los mejores filmes del siglo XX fueron hechos con actores no profesionales. Pero para lograr algo así hay que hacer un proceso diferente a la dirección de toda la vida, un proceso más guiado y más consciente de sus limitaciones.
En cuanto a sus fortalezas, primero está la historia propiamente tal: simple, lineal y clara en lo fundamental. Algunas personas podrían criticar esto, confundiendo simplicidad con simpleza, pero ¿Sabe algo querido lector? Es narrativa clásica. Este corto tiene algo que no tienen todos los cortos: protagonista, principio, desarrollo y final. Es un mérito.
Por otro lado está el lugar que esta historia ocupa en nuestra sociedad: no creo exagerar si afirmo que usted y yo recordamos una época donde un romance como éste era motivo de escándalo y reproche, si es que no de algún tipo de sanción más severa. De hecho, hoy hay un buen pedazo del mundo donde a estos enamorados los hubiesen hecho saltar desde un edificio alto hacia la muerte, gracias a las religiones tomadas al pie de la letra. Un corto como este, contado desde los zapatos del amante, permite hacer el ejercicio de situarse allí y vivir vicariamente como un otro diferente, aunque sea por un par de minutos. Y es eso, poder comprender al otro, lo que puede mejorar este valle de lágrimas.

Roberto Suarez Perez

Anuncios

Acerca de Roberto Suarez

Vivo en La Habana actualmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s