Publicado el

Ayer vi “J. Edgar”

A estas alturas cuestionar “la mano” de Eastwood como realizador, su seguridad y eficacia, es fútil. Uno podría poner en tela de juicio sus elecciones temáticas o ciertas opciones tomadas como realizador, pero que el anciano sabe como hacer buenos filmes, lo sabe. Y éste es un buen filme.
Relata la historia del líder histórico del FBI John Edgar Hoover, quien pasó de liderar a sus veintitantos un organismo poco menos que anecdótico en el largo aparato de gobierno a regir un monstruo de investigación científica y espionaje indiscriminado. Vemos cómo consigue el cargo, como vence a sus enemigos y como logra hacer crecer a su policía mediante un uso hábil y vanidoso de los medios de comunicación. Vemos su origen familiar y vemos también su vida amorosa. Y sí, lo vemos con el vestido puesto.
El filme visualmente usa dos tipos de tonos para separar temporalmente la narración: un ocre casi monocromático y un tiempo moderno (los sesentas) de tonos suaves y desaturados. Llama la atención el uso de sombras profundas en la juventud del protagonista, sombras que bajan de intensidad pero nunca desaparecen del todo. Técnicamente es la falta de lo que llaman “luz de relleno” (la que va entre la “keylight” y el contraluz), pero narrativamente es más complejo el asunto: conociendo la ambigüedad moral del personaje, que pretende hacer el bien mediante métodos tiránicos, uno podría creer que las sombras serían más abundantes cuando más pecados esté cometiendo el personaje, de forma que éste se hunda tanto visual como metafóricamente. Pero no, la promera etapa del protagonista se vuelve difícil de seguir por esta oscuridad: es como sí el hábito de mentir para engrandecerse que muestra Hoover cubriese en incertidumbre la vida que llevó antes de estar ante la mirada pública. Pero ésto se cae cuando se ven sus relaciones íntimas: no hay cámaras ahí, y sin embargo las tinieblas se esconden en los rincones. Mirando la trayectoria vital del protagonista surge otra explicación: desde su juventud hacia su muerte, Hoover lucha por derrotar a enemigos (más imaginarios que reales) y así eliminar el riesgo y la incertidumbre. Y es este riesgo e incertidumbre el que se traduciría en la invasión de la noche en todos los sectores, noche que el antihéroe hace retroceder mediante sus artes cuestionables. Algo curioso sobre ésto último: después de lo que supimos gracias a Edward Snowden, Hoover se revela como un pionero de esta súpervigilancia en la que vivimos, con sus sueños de archivos centralizados, perfiles de todas las personas y carpetas secretas para usar sin juicio mediante. Sobre este tema todo el mundo recuerda a Orwell y yo lo haré también, querido lector, es inevitable. El inglés criticaba el socialismo stalinista, pero al otro lado del mundo crecía un diablo comparable.
Sin embargo, aunque el filme toca estos temas, el espionaje y el abuso de poder, su tema central es otro: es una historia de amor trágico. Y aquí está lo más interesante: es un amor homosexual entre Hoover y su subdirector, amor inconfesable e irrealizable, tanto por los prejuicios de la época como por el carácter violento y represivo del protagonista. Riesgo e incertidumbre ya no se refieren por lo tanto al ambiente político del país del norte, sino a la propia personalidad de Edgar, quien se muestra incapaz de una caricia, un gesto tierno o la entrega total de un coito sincero. El amor de Edgar encerrado en la cárcel de Edgar.
Clint Eastwood es un director clásico, en sus modos de narrar como en sus argumentos. Donde un director sin voz ni integridad retrataría a un héroe y un director enérgico retrataría a un villano, Eastwood retrata una historia de amor. Y lo hace bien. Sentí pena por este hombre malvado.

Roberto Suarez Perez

Anuncios

Acerca de Roberto Suarez

Vivo en La Habana actualmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s