Publicado el

Ayer vi “The Humbling”

Éste es un filme de Barry Levinson, basado en una historia de Phillip Roth. Tiene una bella secuencia de créditos, minimalista y reminiscente de la época del cool jazz. Sin embargo, los créditos son el único remanso de paz en toda la historia: en inglés su título significa algo así como “forzar a alguien a la humildad”, y en español se conoce con el nombre más duro de “La Humillación”.
Cuenta la historia de un actor que entra en la tercera edad y comienza a tener dificultades con su oficio: le cuesta recordar sus diálogos y hallar la emoción y el matiz adecuado para su personaje. Lo peor es que ésto le pasa en el escenario a la vez que su público se desconecta de él. Al ver todo perdido, el actor se lanza al foso de la orquesta. De ahí en adelante todo va cuesta abajo: decadencia profesional, deseos y acciones suicidas, y el comienzo de una relación con una joven 30 años más joven, relación en la cual no logra distinguir la realidad de la fantasía.
En términos estrictos se podría clasificar a esta historia como postmoderna: retrata las desgracias de un personaje que está en desventaja comparado con nosotros, refleja como falsas las aspiraciones que vende este mundo (el éxito, la fama, la mujer-objeto), y no se puede estar seguro acerca de la realidad. La historia se sigue a través de su protagonista y su punto de vista, aunque en contadas ocasiones se puede ver también lo que ve quien rodea al actor: más que para otorgar variedad al relato, estos cambios de narrador sirven para desmentir al protagonista, y son sumamente intranquilizadores. Otro recurso usado tiene que ver con los “pasos en falso” (tiene un nombre específico que no recuerdo ahora): vemos cómo algunas situaciones se desarrollan demasiado bien (una súper experiencia sexual) o demasiado mal (una revelación espantosa) para el protagonista, para descubrir después que nada ha pasado aún. En un momento de la historia el protagonista le cuenta estas experiencias a su psicólogo y le dice “no son Alzheimer, no son demencia, son otra cosa” Ni siquiera esta afirmación es confiable: como le pasa durante casi todo el metraje, el héroe podría estar equivocándose.
Al Pacino lleva el rol principal de forma soberbia, dentro de un reparto estupendo. Se usan recursos visuales, de montaje y sonoros para acentuar el estado de confusión y miedo en que vive el protagonista, que curiosamente recuerdan otro filme con Pacino, “Buscando a Ricardo III”, donde el actor exploraba la mejor forma de acercarse a los textos de Shakespeare.Y el bardo inglés es una presencia importante aquí también: el filme abre y cierra con la puesta en escena de sus obras y a lo largo del filme y el protagonista cita sus diálogos también, frases voluptuosas que tienen la sobrenatural capacidad de describir algo con extraordinaria potencia y cabalidad.
Y le conté algo de la conclusión, casi sin darme cuenta: al final está el Rey Lear. Como el filme habla de pérdida y confusión, cuando termina quedan varias preguntas abiertas ¿Qué parte de lo que vimos fue real? ¿El filme es la historia de la destrucción de una persona o del proceso creativo extremo de un artista? ¿Por qué pasaba todo ésto?
Si miramos la historia de la narrativa en su conjunto podríamos decir que se trata de un acercamiento progresivo a la persona real: desde historias de dioses, mesías, reyes, héroes hasta los actuales anti-héroes, la capacidad de vernos reflejados en los protagonistas ha evolucionado hasta despojarse de toda floritura. La historia en “The Humbling” nos deja satisfechos, frustrados y confusos a partes iguales. Como la vida diaria ¿Verdad?

Roberto Suarez Perez
robertosuarezperez@me.com

Anuncios

Acerca de Roberto Suarez

Vivo en La Habana actualmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s