Publicado el

Ayer vi “Maniac”

A Elijah Wood lo vengo viendo en filmes toda su vida, desde pequeñito. Le he visto filmes extraordinarios, filmes interesantes y filmes sensibleros. Así que cuando leí una entrevista suya donde hablaba maravillas de este filme me interesé ¿En qué “categoría Wood” se podía ubicar?
El protagonista es un hombre de mirada intensa que sigue, mata y le saca el cuero cabelludo a mujeres. Es lo primero que vemos, así que no revelo ninguna sorpresa. Además tiene una tienda oscura, permanentemente cerrada y abarrotada donde repara maniquíes, muchos maniquíes de mujeres. Cuando mata, viste a un maniquí como su víctima y le pega su cuero cabelludo con corchetes. La historia comienza cuando una linda mujer saca fotos del frontis de la tienda y el protagonista abre y conversa con ella: es artista, fotógrafa, francesa, y se interesa en usar algunos maniquíes para una exposición. Parece entender al protagonista, quien ahora enfrenta el desafío de manejar exitosamente esta relación sin terminar en el desastre sangriento habitual.
Lo primero que llama la atención es que todo el filme está narrado visualmente mediante cámara subjetiva: vemos lo que él ve y conocemos su rostro sólo en las contadas ocasiones cuando se mira al espejo. Lo segundo que llama la atención es que en (escasas) ocasiones muestra una crueldad imaginativa que le gustará mucho a los fans del género, con un gore bien logrado. Lo tercero es que es inusual ver a Elijah Wood, con su rostro angelical, en un rol tan sombrío como éste. Lo cuarto que le llamará la atención, querido lector, es que en general este filme es bastante aburrido.
Para empezar, la historia no tiene sentido: este psicópata mata a las mujeres que desea, las de lindas piernas, las que se lo quieren llevar a la cama, las que le gustan; y luego las reemplaza por maniquíes disfrazados, a los que continúa tratando como si fuesen estas mujeres. Al igual que Norman Bates y Carrie, mata a quienes amenazan la estabilidad de su mundo mediante el deseo. Pero lo absurdo es lo siguiente: las madres de Norman Bates y Carrie son represoras moralistas sin piedad, ambas instruyen activamente a sus hijos sobre la supuesta maldad del mundo, maldad que se concentra según esta visión de mundo en las posibles parejas sexuales. Norman Bates y Carrie entonces desean a posibles parejas sexuales, pero asumen el mandato de sus madres y matan a estas posibles parejas. Son la expresión extrema y terminal de lo neurótico. En cambio a lo largo del filme vemos varios recuerdos del protagonista sobre su madre, donde ésta consume cocaína (pecado) y se acuesta con varios hombres, incluso sabiendo que su hijo la observa. La madre aquí es el opuesto de la madre de Norman Bates: una mujer sin límites, dominada por la lujuria ¿Como es posible entonces que haya producido un hijo con idéntico problema? ¿No seria mas razonable que hubiese producido un violador, un sujeto que no reconoce normas a su deseo? ¿No es el asesinato aquí una forma sustituta del coito, que además elimina el elemento perturbador?
Además de este extraordinario absurdo, hay otros: este psicópata actúa sin la más mínima preocupación por las huellas que pueda dejar. Mata en los pasillos de los edificios de departamentos, toca cosas en los lugares del crimen, se deja ver con las víctimas en sitios públicos que, viviendo como vivimos en “1984”, deben tener cámaras de seguridad: el psicópata hace todo esto y nadie lo persigue. En la televisión un policía dice que hay una investigación en curso, pero de ello no hay señal alguna. No se si peco de ingenuo, pero en mi país al menos el tiempo en que un homicida puede evadir la ley se cuenta en horas, no días, a menos que sea militar. Por otra parte, el protagonista tiene la capacidad casi mágica de ingresar a cualquier recinto en persecución de sus víctimas, fuerza sobrehumana y un nivel cultural impreciso y polivalente. Más que mal ¿Conoce usted a alguien que pueda ver expresionismo alemán por primera vez y sin formación previa, y que no se duerma ni se espante?
Para continuar con los problemas, esta el ritmo del filme, que por momentos desespera. Vemos las manos del protagonista, vemos su rostro, vemos las calles de noche: vemos todo una y otra vez sin que nada pase. Me parece que el problema es la elección principal del filme, su artilugio narrativo: al ser todo la perspectiva subjetiva del protagonista, estamos amarrados a él y los detalles de su experiencia. No hay posibilidad de conocer nada más que lo que tiene al frente suyo, nada que pueda enriquecer la narración mediante puntos de vista o sugerencias o saltos temporales. Esta elección fue el mayor riesgo que corrió el cineasta, y a mi juicio la apuesta no resultó. Verá, en el arte como en la vida no hay reglas: solo hay causas y resultados. Un filme contado de esta forma tiene un potencial infinitamente mayor en su poder de sugestión emocional al espectador, pero “Maniac” parece más bien un argumento a favor de la multiplicidad de puntos de vista, justo lo que no se uso aquí.
Técnicamente el filme es impecable: audio, fotografía, interpretaciones e incluso efectos especiales son excelentes. Es una pena que el resultado sea éste.

Roberto Suarez Perez

Anuncios

Acerca de Roberto Suarez

Vivo en La Habana actualmente

Una respuesta a “Ayer vi “Maniac”

  1. Omar René Tejada ⋅

    Roberto Cordial saludo desde Cali, Colombia.Tu análisis es exhaustivo y meticuloso, pero ¿realmente un filme como ‘Maniac’ vale tanto esfuerzo mental? Elijah Wood es un actor sin grandes pretenciones actorales y sólo ‘El Señor de los Anillos’ lo sacó de un eterno olvido. Wood es un actor impersonal, inconmovible y me atrevería a decir que un actor que no se esfuerza por ser un artista de verdad. Un abrazo Omar René TejadaPeriodista Q’hubo- CaliCel: 315 5180663

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s