Publicado el

Ayer vi “Predestination”

predestbannerPrimero el dato duro: este es un filme de los hermanos Spierig, estrenado el año pasado y protagonizado por Ethan Hawke, aunque no sé si esa sea la mejor forma de expresarlo. Si tuviera que encasillarlo rápido en un género, diría que es Ciencia Ficción, ya que trata sobre viajes en el tiempo y sus consecuencias. Y si tuviera que contarle en una frase porqué usted, querido lector, debería ver este filme, le diría lo siguiente: se basa en el cuento “Todos Vosotros Zombies”, del gran Robert Heinlein.

Predestination-2014Cuenta la historia del agente John, quien sufre heridas horrendas en el cumplimiento de su trabajo: viajar en el tiempo tratando de capturar a un terrorista conocido en los setentas como “El Bombardero Desvanecido (traducción de su servidor)”, quien matará a diez mil personas en Nueva York, en 1975. Para lograr ésto se hace pasar por barman y allí, en un bar, recluta a “Madre Soltera”, un escritor joven y amargado que malvive inventando falsas confesiones para revistas femeninas. Y no le cuento más sobre el argumento.

photo-Predestination-2014-7Técnicamente el filme es impecable, como es de esperar en una industria cinematográfica madura donde los desafíos prácticos de la realización se solventan a diario. La fotografía está muy bien y contiene varias metáforas sobre la historia y la naturaleza del tiempo. Las actuaciones son excelentes, sobre todo la coprotagonista Sara Snook: no puedo decirle porqué, pero ¡Qué viaje impresionante logra! Por otro lado, la historia es sorprendente y el guión se sostiene casi todo el tiempo. Más que mal, es todo un desafío agregar acción a una historia que originalmente era del tipo “Dos personas se encuentran en un bar. El primero le dice al otro…” Casi todo el tiempo, para ser justos: vi este filme con mi esposa y ella adivinó los giros y vueltas del guión antes que yo, aunque ésto no le restó impacto a la narración.

Predestination-09Este filme está lleno de curiosidades. Por un lado, es recién el tercer filme de los hermanos Spierig y también su segunda colaboración con Hawke, tras “Daybreakers” (que aún no he visto, figúrese). Estos directores han hecho tres filmes en un plazo de casi veinte años, lo que es bastante inusual en una industria donde se pretende convertir el séptimo arte en un trabajo diario, un equivalente a la oficina del contador o la cocina del chef. Tanto tiempo da lugar a preguntas “de cajón” ¿Por qué veinte años? ¿Será que estos hermanos sólo quieren ser cineastas ocasionalmente? ¿O será (esta es mi opción) que ponen un cuidado inusualmente alto en el proceso de realización de sus filmes?.

Otra curiosidad es la historia en sí y la paradoja que describe. Por razones obvias no se la voy a contar, pero después de haber visto el filme dígame ¿Es o no ésta una idea original?

Predestination-06La tercera curiosidad se la adelanté ya: el cuento es original de Heinlein, una de las lumbreras de la llamada “Era de Oro” de la Ciencia Ficción norteamericana. La génesis de esta época la describe con mucha gracia Asimov en una de sus antologías: un día John Campbell llamó a los escritores de su revista, Astounding Stories, y les pidió que de ahora en adelante escribieran “50 y 50”, excelentes historias como hasta entonces, pero rigurosas en su aspecto científico y lógico. Se pasó entonces desde lo que se conocía como “Space Opera”, al estilo “Star Wars” (historias de capa y espada o westerns con decorado futurista) a lo que se llama “Ciencia Ficción Dura”. Lo sé, ambos nombres son terribles, pero se entiende la idea. De esa reunión surgieron todos esos grandes escritores que uno puede encontrar en librerías de segunda mano por un dólar o menos, los nombres que me acompañaron en mi adolescencia: Frederick Pohl, Ursula Le Guin, el buen doctor, Arthur Clarke, Harry Harrison, Larry Niven, Sprague Le Camp, y tantos otros. Estos también son los nombres menospreciados por la academia y las clases educadas por el grave pecado de no parecerse a Hemingway, Joyce o Garcia Marquez: leer estos autores era “perder el tiempo”, “cosa de adolescentes” o simple escapismo. Esta estupenda pandilla que vivía como “Madre Soltera”, el personaje de este filme: a cuatro centavos por palabra.

¿Sabe algo? Me gusta ver buenos filmes como éste, incluso a pesar de sus pocas limitaciones: una cierta debilidad en su clímax o que un espectador despierto adivine el argumento antes. Me gusta porque en la base hay buenas historias, historias que escribieron algunos de mis autores favoritos. Y esto es algo no menor, y es que me gusta porque me recuerda un hecho terrible: que en algún momento a algún iluminado se le ocurrió la idea de dividir el arte entre “mayor” y “menor”, estableciendo un apartheid totalmente innecesario entre buenos autores, perdiendo totalmente de vista el problema de estos tiempos. En las sabias palabras de Ursula K. Le Guin “los libros no son bienes básicos: el afán de lucro a menudo está en conflicto con los objetivos del arte”. Ése es el verdadero problema, la verdadera línea en la arena, no qué tan diferente sea el escenario de la obra con nuestra realidad. Porque, verá, esa diferencia es sólo aparente.

Roberto Suarez Perez

Anuncios

Acerca de Roberto Suarez

Vivo en La Habana actualmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s