Publicado el

Ayer vi “Raze”

raze

Éste es un filme de bajo perfil, de lo que en el primer mundo llaman “bajo presupuesto”. Me llamó la atención cuando supe quién es la protagonista: Zoe Bell, la mujer-gato de “Death Proof”. Y el argumento también: una organización secreta secuestra mujeres para que peleen a muerte en un calabozo, para mayor diversión de sus espectadores millonarios.
Y así es la historia: comienza con una bella morena en un bar, siendo seducida por un tipo con pinta de galán. A la vez la vemos despertar en una celda. Luego se emborracha con el tipo, pero rechaza irse a la cama con él. Simultáneamente es trasladada de la celda a un calabozo circular, donde hay otra mujer. Finalmente se ve cuando la secuestran, y en el presente la otra mujer (el personaje de Bell) le dice con pesar “tenemos que pelear”. Y pelean hasta que la recién llegada es brutalmente asesinada por Bell, quien grita hacia su público “¿A cuantas más tengo que matar?”.

Raze2
El filme avanza así: las prisioneras tratan de entender su situación, los espectadores ricos y perversos, los combates a mano limpia. Cada una de las prisioneras tiene un ser querido amenazado de muerte, como forma de garantizar su participación en el torneo. Incluso tienen una pantalla en cada celda donde pueden ver a sus hijos o padres o esposos ignorantes del peligro. Hay ciertos roles entre las víctimas: la psicópata, la inocente, la espartana y la dura, nuestra heroína.
Funciona bastante bien este filme. El ritmo no decae y no entra, demasiado, en ciertas lagunas de verosimilitud que son estampa de los filmes de acción (y finalmente este filme es de acción): no hay un asesinato atractivo y edificante (como cuando “Cobra” mataba a los malos), no hay una protección de los valores capitalistas-estadounidenses (como cuando los malos son simultáneamente “masas” y “máquinas”, mientras los buenos son correctos individualistas que respetan las tradiciones del viejo oeste), y tampoco hay sexismo. Y ésto es grande, así que lo repito: no hay sexismo. Las mujeres no son decorativas ni son sensuales (lo que no significa que no sean atractivas) ni son ajenas a las características que se asocian a lo masculino: la fuerza, la determinación, la inteligencia. En este mundo masculino en que vivimos, nuestras identidades de género se han definido en base a oposiciones: hombre-valiente vs mujer-cobarde (u homosexual, que también sirve para oponérsele), hombre-cerebral vs mujer-emocional, hombre-determinado vs mujer-cambiante, y un largo etcétera. Sé que estamos hablando de una forma de ver a las personas bastante primitiva, y que estamos en el siglo XXI, pero seamos sinceros: la mayoría de los filmes son bastante primitivos.

raze10f-1-web
A pesar de su brutalidad, “Raze” deja la sensación de un buen delineamiento de personajes. Se cae un poco en la lógica de los malos que organizan todo, pero con la excepción de Saw ¿Qué otro filme dedica tiempo en explicar realmente las motivaciones de los personajes femeninos? Puede sonar como exagerado, pero fíjese: su filme promedio se sostiene en el retrato de la lucha de los buenos (que están hechos sólo de facultades admirables) contra un malo lejano, prepotente y operático, mientrás la mujer se reduce a tres tipos de roles: princesa virgen, bruja maléfica o guerrera (que en realidad es guerrero: son mujeres sin ningún tipo de característica femenina). A falta de sustancia, los buenos se convierten en el afiche que cuelga en la pared de un adolescente, las mujeres en las del catálogo de ropa interior que el mismo adolescente esconde bajo su colchón y los malos, bueno, no tienen ningún sentido. Acá me queda la sensación de verosimilitud. Me creí estas mujeres: sinceras, duras, tristes.
Incluso si este fuese un filme aburrido, valdría la pena verlo por el retrato de mujer que hace. Pero no lo es, al contrario. Brutal y sin compasión, y un tremendo viaje.

Roberto Suarez Perez

Anuncios

Acerca de Roberto Suarez

Vivo en La Habana actualmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s