Publicado el

Ayer vi “Hondo”

still-of-john-wayne-in-hondo-(1953)-large-picture
Después de mucho tiempo y complicaciones logré ver este filme, aunque otros la han pasado peor (como Al Bundy ¿Se acuerda de él). Y hay varios temas interesantes aquí, aunque yo diría que no es de los mejores del Duque. Le diría incluso que lo mejor del filme es involuntario.
hondo-4
Este filme comienza como “Shane”: un niño juega cerca del rancho donde vive y ve llegar a un desconocido. Le avisa a su madre, la que esconde cerca un revolver viejo, y reciben al caminante. El caminante es el duque en persona, por si no lo había adivinado a estas alturas. Y desde entonces hasta el final es perfecto en todo: protege a la dama y su hijo en apuros, dialoga con los indios y despacha a los malos. Enamora a la mujer con un discurso tan extraordinario que le pido que vea el filme sólo por eso. Es el tipo de hombre que yo quisiera ser cuando grande: perfecto.
John_Wayne - hondo
El problema es que no existen las personas perfectas. Aquí se cae el filme: hay que confiar más de la cuenta para poder seguirlo. El malo es malo, el bueno nunca tiene intenciones egoístas y el parlamento no es opción para solucionar el problema.
Por ésto es fácil tomar a este filme como un mero artefacto de exhibición del duque, sin más valor. Pero está el lugar donde ocurre la historia: bien adentro de territorio indio. El súper poder del personaje del duque es ser medio indio, la damisela en apuros está en terreno indio y el drama ocurre por un cambio en la jerárquica india, que invalida la tregua que protegía a la mujer.
hondo2258
Así, entre héroes, heroínas y villanos, el filme da la rara oportunidad de ver, bajo la fuerte deformación de Hollywood, cómo era la vida indígena, con sus códigos, jerarquías y valores. “Hondo” se vuelve una ventana a un mundo perdido.
maxresdefault
Supongo que conoce la historia de Cártago: el país rico y condenado a muerte. Lo que se sabe de él es a través del relato de los vencedores: durante mucho tiempo se creyó que la única fuente para conocer la lengua cartaginesa era una obra satírica romana, hasta que se descubrió que la parte del extranjero no correspondía a palabras, sino a puro ruido.
hondo5017
Con “Hondo” hay un poco más de suerte, pero sólo un poco más. No sé usted, pero a mi estas cosas me ponen melancólico.


Roberto Suarez Perez

Anuncios

Acerca de Roberto Suarez

Vivo en La Habana actualmente

3 Respuestas a “Ayer vi “Hondo”

  1. Saludos, te he nominado para dos premio de bloggers, felicidades. Aquí está la premiación: http://javtt11.wordpress.com/2014/03/11/6-nuevos-premios-blogger-para-enero11/

  2. pastiva

    Te he nominado para The Versatile Blogger Award, que paces un buen día…

  3. Saludos, te he nominado para un premio de bloggers. Felicidades. Aquí puedes verlos detalles. Un abrazo: http://javtt11.wordpress.com/2014/09/15/11-nuevos-premios-bloggers-para-enero11/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s