Publicado el

Ayer vi “Gangster Squad”

Gangster-Squad_08
Y básicamente es un film pulp ¿Qué quiero decirle con ésto? Qué tiene todo lo necesario para pasar un rato entretenido (violencia, semidesnudos, gente guapa, explosiones, persecuciones automovilísticas, malos malísimos y buenos muy valientes) en abundancia y sin profundidad.
2254409
Cuenta la historia de John O’Mara, quien es un policía muy duro que no le tiene miedo a nada, en especial al mafioso traficante psicópata que se tomó Los Ángeles. Pero todos los demás si le tienen miedo y ése es el problema: nadie se mete con el mafioso. Es por eso que el comandante de la policía le encarga al valiente una misión crucial: crear un escuadrón secreto para vencer al malo por todos los medios necesarios. Algo así como un escuadrón de la muerte. Todos los del escuadrón son veteranos de la Segunda Guerra Mundial y todos tienen gatillo fácil.
el-grupo
El filme cuenta con varias estrellas, visualmente es atractivo y brillante y sus personajes se mueven con seguridad, como si nunca sintieran dudas de sí mismos. Todos son cool. Así mismo, la violencia en el filme siempre está justificada en el esquema de buenos-malos: ningún bueno le pega a su esposa, ningún malo mata de forma que no cause repudio. Hay bastante violencia en este filme. Los buenos se abren paso hacia el jefe de la mafia básicamente a punta de golpizas. Pero lo particular de la violencia aquí es que siempre está justificada: siempre es heroica.
image_035-Sean-Penn-Gangster-Squad
Es entretenido y tiene un ritmo razonable. Los buenos son monolíticamente buenos y los malos son monolíticamente malos. Si su servidor creyese en la influencia de la violencia ficticia en la violencia real, estaría espantado aquí. Pero no creo en esas cosas: jugué bastante Monopoly cuando niño y aún no soy millonario.
gangster-squad-movie-image-sean-penn
Tampoco hay acá algo muy alejado de los estereotipos: el viejo vaquero se ve como vaquero, actúa como vaquero y dispara como vaquero. El negro, estrictamente uno, para darle color al elenco sin exagerar, es el exótico del grupo: tiene un color distinto, viene de un barrio distinto y tiene una habilidad distinta (lanza puñales, algo no muy novedoso que digamos). Y al negro le pasa lo que les pasa a los negros en los filmes conservadores: aparece estruendosamente y luego se queda en un triste y silencioso segundo plano.
Gangster-Squad_07
Muchos clichés. Mucha violencia, colores brillantes y actores atractivos. Ideal para ver de reojo mientras se hace el aseo en la casa. Lo que me resulta curioso es que la estrategia de los buenos contra los mafiosos traficantes es precisamente la estrategia que los países han adoptado contra el consumo y tráfico de drogas, con algunas notables excepciones.
Quizá sea bueno mantener la lógica de la ficción en la ficción.

Roberto Suarez Perez

Anuncios

Acerca de Roberto Suarez

Vivo en La Habana actualmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s