Publicado el

Ayer vi “Let me in”

Para hablar sobre este filme, no le voy a revelar una de sus sorpresas, querido lector, a pesar que usted probablemente ya lo sepa: sobre qué va. Y es bastante bueno, la verdad, pero perturbador. Doblemente perturbador. Es el remake de otro filme que no conozco, así que le pido disculpas querido lector porque no volveré a tocar ese asunto. Lo que si quisiera contar es que cuando pienso en remakes siempre recuerdo una frase que dijo el difunto, y muy excelente, Fabian Bielinsky, a propósito de la versión estadounidense de “Nueve Reinas“:
– No quiero hablar mal de colegas, pero este asunto es como negar el filme original
Y creo que tiene razón.

Owen es un niño de doce años, tremendamente solo. Vive con su madre alcohólica a quien, tal como la profesora de Charlie Brown, solo vemos parcialmente, nunca su rostro. En la escuela es constantemente atacado por un niño más grande, sádico como sólo un matón de escuela puede serlo. Espía a sus vecinos. Nunca ve a su padre y cuando habla con él por teléfono, éste parece no escucharlo.
Todo cambia cuando conoce en el patio común del lugar donde vive a la niña Abby, quien no usa zapatos. Es muy bonita. “No puedo ser tu amiga” dice ella. Abby está acompañada por un hombre sombrío, quien comienza a matar lugareños al azar, pero con cuidado. Parece que este hombre lleva mucho tiempo matando.

Y hasta ahí el relato. Si quiere saber más, véala: es un buen filme. Visualmente es tremendamente frío y desolado, a tal punto que la única piel cálida parece ser la de la niña (no se guíe por las fotos que puse aquí, el color es diferente). Hay sangre también. No hay muertes extravagantes como en los filmes italianos de los setenta, o especialmente crueles como en los mejores filmes de zombies. Las muertes que hay en el relato son terribles por lo que son: violentas y repulsivas, además de ser la injusticia suprema hacia las víctimas, sin justificación. La sangre en este filme es del color más intenso que pueda imaginar. No parece haber refugio para la pareja protagónica: las casas son tan frías y ajenas como el resto de los lugares. El único sitio de descanso e intimidad es la cama del niño Owen, e incluso allí el peligro está presente, como una tormenta a punto de estallar.

Lo doblemente perturbador de este filme para mi es lo siguiente: la muerte y la sexualidad. Sobre la violencia hablé escuetamente en el párrafo anterior: lo que me descoloca en ella es, además de su encuadre como injusticia permanente (sin “buenas muertes”), es el rol de los dos niños en ella. Son cómplices y asesinos, pero a la vez son niños inocentes, todo simultáneamente.

La sexualidad está no sólo en el desnudo tímido de la vecina, mientras Owen la mira con su telescopio. Está en la relación de los dos niños. No como penetración ni estimulaciones varias, sino como tensión: Abby y Owen se atraen mutuamente y parecen a punto de lanzarse a descubrir el secreto más antiguo del mundo, de dónde vienen los niños. Pero son niños, hay algo poderosamente incómodo al verlos actuar de esta forma. Y es que mezclar niños y sexo no sólo es crimen espantoso, sino que es un tabú, es lo innombrable.
Sin embargo no hay sexo entre la pareja protagónica. A pesar de todo, el filme se mantiene en el borde siempre, amenazando ominosamente pero sin ser excesivo. Me gustó por eso, me pareció bien contado.

Roberto Suarez Perez

Anuncios

Acerca de Roberto Suarez

Vivo en La Habana actualmente

2 Respuestas a “Ayer vi “Let me in”

  1. agustina ⋅

    Si este te gusto, tenes que ver el film original. Urgente! Es increíble en todo sentido.
    Un sincero consejo de otra cinéfila empedernida.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s