Publicado el

Ayer ví “Hunger”

Y es un filme bellísimo. Bello y espantoso a la vez. Cuenta la historia de la muerte de Bobby Sands, el preso político irlandés que murió haciendo una huelga de hambre, pero cuenta varias historias más, y lo hace de un modo bien particular.

En la primera parte del filme vemos a dos presos irlandeses, compañeros de celda, realizar acciones de resistencia no violenta contra sus captores: verter orina en los pasillos, pintar con fecas las paredes, no cortarse el pelo ni la barba. Vemos también a un guardia con sus manos lastimadas, quien parece estar profundamente afectado por algo, triste y fuera de lugar: es el encargado de golpear a puñetazos a los presos. Más tarde vemos a Bobby Sands entre los presos y lo vemos como líder entre ellos: sereno, compasivo y atento.

Querido lector, déjeme contarle lo siguiente rápido: en este filme casi no hay diálogos. Hay un par de frases sueltas, “¿Cuanto te dieron?”, “Seis años: tienes suerte”, hay un monólogo cuando el médico de la prisión le cuenta a los padres de Bobby Sands la progresiva destrucción que la huelga provocará en el cuerpo de su hijo. Está también la conversación entre el huelguista y el sacerdote de la prisión, el segundo, sin hablar sobre dios y el pecado, diciendo “no te van a hacer caso, si lo que quieres es morir ¿Por qué arrastrar a otros presos contigo?” Y es que fueron varios los prisioneros políticos que se sumaron a la huelga, y se sumaron en secuencia, de forma tal que morirían, y murieron, en secuencia. A lo largo del filme escuchamos frases sueltas de la radio o la tele, donde la Tatcher repite “aquí no hay presos políticos, aquí hay criminales”.

Este filme está estupendamente hecho. Visualmente transmite desolación, el sonido es el de una morgue y las actuaciones son excelentes. Hay tristeza en los personajes, incluso el guardia: todos están atrapados en una situación que sólo trae muerte.

El filme no hace una apología abierta de la causa por la independencia irlandesa, ni tampoco por la posición inglesa. El filme está por las personas que muestra: es una experiencia íntima, y por lo mismo es sumamente conmovedora.

Roberto Suarez Perez

Anuncios

Acerca de Roberto Suarez

Vivo en La Habana actualmente

Una respuesta a “Ayer ví “Hunger”

  1. Pingback: Ayer vi “Centurión” « Bitácora sobre los filmes que veo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s