Publicado el

Ayer vi “Biutiful”

Javier Bardem es un estupendo actor, y éste es un estupendo filme. No es fácil de ver debido a su ocasional dureza gráfica, pero es muy recomedable.

Cuenta la historia de los últimos días de Uxbal, quien trabaja como un delincuente de medio pelo, una especie de funcionario: coordina a un grupo de inmigrantes africanos que trabajan como vendedores ambulantes y distribuye a través de ellos artículos falsificados, que compra en una fábrica con empleados chinos en condiciones de esclavitud. Uxbal es un buen hombre, sin embargo: quiere ser buen padre, siente compasión por las personas con quienes se relaciona, necesita recibir y dar amor. Pero está en un mundo donde eso no importa, donde la única paz la tienen los muertos que él sí puede ver.

Iñarritú no se anda con medias tintas. Si uno revisa sus trabajos anteriores podrá ver diferentes historias unidas por un rasgo en común: todas son historias extraordinarias ¿Cómo es eso? Podría usted preguntarme, y tendría razón al hacerlo. Así que déjeme explicarme con una lista:

– “Amores Perros“, que fue su debut internacional, cuenta las historias de un muchachito que trabaja relacionado a peleas clandestinas de perros, una modelo que lo pierde todo (al estilo del “Corazón delator”) y un asesino profesional ajustando cuentas personales.
– “21 gramos” es sobre un matemático muriéndose por dolencias cardiacas, una madre que pierde a su hijo y un presidiario que descubre la posibilidad de redención a través del cristianismo.
-“Babel” trata sobre, bueno, varias historias sobre personas que enfrentan el dolor y la incertidumbre.

¿Por qué podría tomar estas narraciones por realistas? Primero, por ningún motivo: la realidad es la realidad y las todas las narraciones son artificiales. Segundo, porque están filmadas al estilo “realista”: en escenarios naturales, sin maquillaje y de forma tal que pareciera que estamos viendo a un camarógrafo infiltrado en eventos que no controla, en lugar de un drama recreado cuidadosamente. Tercero, por los personajes: con excepción parcial de su primer filme (la modelo, que es un tipo de princesa, y el asesino profesional: clichés perdonables por su inexperiencia), Iñarritú siempre trata que sus personajes parezcan gente real. Palos en el tinglado, ladrillos en el muro, elementos constitutivos de la narración.

¿Por qué podríamos tomar a estas narraciones por no realistas? Primero, porque son narraciones: de igual forma, si compro una foto de una modelo, no tengo a la modelo en mi casa, sino sólo una foto de ella. Segundo, y éste es mi argumento principal, por el tipo de historia: aquí y en todos sus filmes, Iñarritú enfrenta a sus personajes con dramas supremos, cuestiones de vida o muerte ¿Enfrentamos nosotros, personas de carne y hueso que somos, situaciones así? Sí y no. Si usted, querido lector, está interesado en conocer mi opinión sobre asuntos tan fundamentales, déjeme decir lo siguiente, que es mi convencimiento desde un tiempo a esta parte: siempre enfrentamos situaciones capitales, pero nunca son el final de nada. Pensamos que nos vamos a morir de felicidad/tristeza, que estamos atrapados en un problema sin solución, que se nos acaba el mundo; pero sin embargo siempre hay otro día y nos levantamos.

¿Es “Biutiful” poco realista entonces? En parte. Esta vocación por el drama creo que fuerza la historia: si la tragedia de Uxbal (y de todos los personajes de este director) es vivir en un mundo caótico donde el bien es fútil, más terrible hubiese sido que tuviera que seguir viviendo. Y lo de los fantasmas no me termina de convencer ¿Por qué flotan? Porque ya no tienen cuerpo y están camino al cielo. Los que tienen lazos no resueltos no se va inmediatamente, rondan y sólo algunos pueden verlos. No es una concepción terriblemente sofisticada, está basada en el folclor católico que usted y yo conocemos de toda la vida.

¿La recomiendo? Claro que sí, sólo si usted está de ánimo para conmoverse.

Roberto Suarez Perez

Anuncios

Acerca de Roberto Suarez

Vivo en La Habana actualmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s