Publicado el

Ayer vi “Eat, pray, love”

Casi escribo “Prey” en el título. Eso sería interesante ¿Qué tipo de película sería esa? Psicópatas, asesinos a sueldo, algo por el estilo. Todo en primera persona, eso sí: el título remite inmediatamente a sensaciones y emociones, a lo íntimo. El título supuesto por las frases anteriores y el título real.

Pero este filme no dice prey, sino pray: “Comer, rezar, amar” Como dije antes, remite a sensaciones y remite también a bondad. No hay daño a nadie en los tres actos mencionados, sino bienestar. Para los creyentes al menos.

Este filme comienza de un modo bien curioso: Julia Roberts se reúne con un chamán amable, quien lee el futuro en las palmas de las manos. Su futuro incluye un matrimonio largo, uno corto, perder todo y recuperarlo, y volver a ver al chamán. La Roberts pregunta ¿Y en qué matrimonio estoy, el largo o el corto?

Si hay una palabra para definir este filme es amabilidad. Todos los personajes son buena gente, incluso los que juegan un rol más negativo, como el ex esposo o el italiano sinvergüenza. Aquí todos se redimen, todos tienen buenas intenciones y todos son simpáticos. No hay ladrones, por ejemplo: la Roberts viaja por el mundo como anti-turista (pero turista al fin: con su billetera gorda es muy difícil escapar a esa condición) y no le pasa nada, no pierde una maleta ni le venden un rolex paraguayo. Ésto no es el mundo real. Ninguna película puede mostrar al mundo real, en todo caso: al involucrar actores y una puesta en escena, los filmes son sólo recreaciones. Incluso los documentales no son reales, ya que involucran (y mientras más lo hagan, mejor) una opinión y una selección de lo real como argumentación. Por lo tanto, no le puedo pedir peras al olmo.

Pero aún así, me resulta perturbadora la distancia entre lo real y la ficción: mientras más lejos, menos cerca estoy de tragarme la píldora.

El título habla de comer, y eso se muestra con generosidad en la sección italiana del filme: comidas exuberantes, postres exquisitos, buenos vinos. Me gustó eso, más aún con la justificación que da el personaje de la Roberts a su amiga europea “Cómprate pantalones más grandes, disfruta”.

Sobre los rezos, la sección hindú: la protagonista va a un templo, trata de meditar y descubre que sus ideas previas sobre el asunto estaban erradas. El voto de silencio es un chiste aquí. Cuando vemos el sitio especial para meditar dentro del templo estamos también más cerca de la crítica: la sala está más cerca de un salón vip-étnico de un aeropuerto que de un santuario espiritual. El filme lo muestra así, pero sin embargo no ahonda en ésto: la atención se concentra luego en el crecimiento espiritual de la Roberts, que se da puertas afuera.

Sobre el amor, la sección tailandesa. Javier Bardem aparece aquí como el hombre perfecto: sensible, romántico, dispuesto al compromiso, y también un amante energético. El problema con poner a un hombre perfecto en un filme masivo es que posiblemente multitudes de mujeres soñaran con el hombre perfecto al verla, y ése hombre no existe. Vuestro humilde servidor no se considera una mala persona, pero ¿Perfecto? Jamás. Me costó también ver a Bardem en un rol así, ¿Vieron “Perdita Durango”? El español está allí en las antípodas de este rol. Me hubiese gustado aquí ver una escena de sexo, unos jadeos, una teta, algo así: si el filme muestra el acto de comer y el acto de rezar ¿por qué no mostrar el acto de amar? Pero no, tristemente.

Técnicamente creo que el filme es eficiente, pero nada más. Parece filmado por un estupendo equipo publicitario: profesionales.

Por último, y ésto me resultó muy agradable, Julia Roberts se ve estupenda: muy bella, cercana, sincera y entrañable. Vea su exquisito escote, querido lector, en la foto que está sobre este párrafo. Entiendo perfectamente porqué es una estrella.

Roberto Suarez Perez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s